Tabla de alimentación por edad para recién nacidos y bebés

Una preocupación común entre los padres es preguntarse si están alimentando a su bebé con suficiente leche materna, fórmula o alimentos sólidos . Los bebés requieren distintas cantidades de alimentos según su peso corporal, apetito y edad, lo que puede aumentar la confusión.

A menos que el pediatra de su bebé le indique lo contrario, una de las cosas más importantes que puede hacer es escuchar las señales de hambre y saciedad de su bebé para guiar las tomas, en lugar de darle una cantidad específica o seguir un horario estricto.

Continúe leyendo para conocer las pautas de alimentación del bebé según la edad. También ofrecemos una práctica tabla de alimentación del bebé para una referencia rápida, aunque debe consultar a su pediatra para obtener orientación específica sobre la alimentación de su bebé desde que es recién nacido hasta que es un niño pequeño.

Tabla de alimentación para recién nacidos y bebés

Si bien las necesidades de alimentación de cada bebé pueden ser ligeramente diferentes (según su peso, edad y otros factores), la mayoría seguirá un cronograma predecible. Según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), los bebés deben ser alimentados cuando parezcan tener hambre.1

En los primeros meses de vida, esto sucede con mucha frecuencia, ya que los recién nacidos comen cada dos o tres horas. A los dos meses, los bebés se alimentan cada tres o cuatro horas y, a los seis meses, el intervalo entre tomas se amplía a cada cuatro o cinco horas.

En la siguiente tabla de alimentación para bebés, encontrará las cantidades promedio de leche materna o fórmula que los bebés necesitan en cada toma.2

Tabla de alimentación para bebés desde recién nacidos hasta los 12 meses
Edad del bebeCantidad promedio de leche materna o fórmula por tomaNúmero esperado de tomas por día
Recién nacido1 a 2 onzasDe 8 a 12 tomas
2 semanas2 a 3 onzasDe 8 a 12 tomas
1 mes3 a 4 onzasDe 8 a 10 tomas
2 meses4 a 5 onzasDe 6 a 8 tomas
4 meses4 a 6 onzasDe 6 a 8 tomas
6 a 12 meses7 a 8 onzasDe 4 a 6 tomas

Horario de alimentación para recién nacidos

Los recién nacidos deben recibir todas sus calorías de la leche materna o de fórmula . A continuación, se presenta un desglose tentativo de los patrones de alimentación de los recién nacidos.2

Leche materna

Según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), la mayoría de los recién nacidos comen cada dos o tres horas y beben entre 30 y 60 ml de leche materna por toma. Cuando el bebé cumple dos semanas, esta cantidad aumenta a entre 60 y 85 ml por toma.

Si se extrae leche y luego alimenta con biberón, puede ver literalmente cuánta leche consume su bebé en cada toma, pero si lo amamanta directamente del pecho, es mucho más difícil medir la ingesta de su bebé. Y eso está bien.

Intente medir la ingesta observando la cantidad de orina que produce. Puede saber si su pequeño come lo suficiente si moja el pañal dos o tres veces al día durante los primeros días y, luego, cinco o seis veces al día después de que tenga 4 o 5 días de vida.

Fórmula

Un recién nacido alimentado con fórmula tomará aproximadamente de 1 a 2 onzas por toma durante la primera semana, aumentando gradualmente hasta que tome de 3 a 4 onzas en cada toma al final del primer mes. Los bebés alimentados con fórmula tienden a comer cada tres o cuatro horas y es más probable que sigan un horario de alimentación predecible que los bebés amamantados.3

Como regla general, debe intentar alimentar a su bebé con 2,5 onzas de fórmula por cada libra de peso corporal por día, dice Amy Lynn Stockhausen, MD, profesora adjunta de pediatría general y medicina adolescente en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin. Pero, una vez más, es importante escuchar las señales de su bebé en lugar de darle estrictamente una cantidad específica de fórmula.

Consejos para la alimentación del bebé

Durante las primeras semanas, si su bebé no se despierta en mitad de la noche para comer, debe despertarlo. La AAP recomienda despertar a los recién nacidos para que coman después de cuatro o cinco horas de sueño durante las primeras semanas posteriores al nacimiento.

Programa de alimentación para bebés de 1 a 3 meses

¿Cuánto debe comer un bebé de 3 meses? ¿Qué pasa con los bebés de 1 o 2 meses? Esto es lo que puede esperar: Entre 1 y 3 meses, el apetito de su bebé aumentará y se volverá más expresivo al decirte cuando tenga hambre. La AAP dice que un bebé de 2 meses generalmente comerá de 4 a 5 onzas cada tres a cuatro horas.

Si alimenta a su bebé con fórmula, es posible que desee buscar una que contenga 2′-FL HMO. Estos oligosacáridos de la leche humana se encuentran de forma natural en la leche materna y las investigaciones han demostrado que actúan como prebióticos, lo que favorece la salud intestinal y el desarrollo del sistema inmunológico.4

Como resultado, algunos investigadores piensan que complementar la fórmula infantil con HMO es una innovación prometedora en la alimentación infantil. Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha clasificado tres HMO, incluido el 2′-FL, como generalmente considerados seguros.5

Programa de alimentación para bebés de 4 a 6 meses

La mayoría de los bebés están listos para comenzar a comer alimentos sólidos alrededor de los 6 meses de edad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).6Sin embargo, como todos los bebés son diferentes, es posible que tu hijo siga un cronograma ligeramente diferente. Entonces, ¿cómo puedes saber cuándo tu bebé está listo?

Los bebés que están listos para probar alimentos sólidos tienden a mostrar algunas señales, entre ellas:

  • Dominando la habilidad de agarrar
  • Desarrollar el control de la cabeza y el cuello
  • Pérdida del reflejo de empuje de la lengua que empuja automáticamente la comida fuera de la boca.

Los bebés menores de 4 meses aún no han desarrollado estas habilidades necesarias, por lo que nunca comience a darle alimentos sólidos antes de los 4 meses. Cuando introduzca los alimentos sólidos por primera vez, intente ofrecerle a su pequeño aproximadamente entre 1 y 2 cucharadas de alimento dos veces al día.7

Recuerde que incluso después de introducir alimentos sólidos, la leche materna o la fórmula siguen siendo la principal fuente de alimento de su bebé durante todo su primer año.7De hecho, los bebés deben beber entre 4 y 6 onzas por comida cuando tienen 4 meses de edad. Según la AAP, una vez que cumplen 6 meses de edad , pueden tomar incluso más: hasta 8 onzas cada cuatro o cinco horas.

Cómo saber si tu bebé tiene hambre

Si bien los bebés no pueden hablar , son bastante eficaces para comunicar sus necesidades. Una vez que sepa qué buscar, reconocerá cuándo su bebé tiene hambre. Los signos típicos de hambre incluyen los siguientes:

  • Vigilancia
  • Llanto
  • Agitación
  • Para chuparse los labios
  • Abriendo y cerrando la boca
  • Ponerse las manos o los puños en la boca
  • Un reflejo de búsqueda que impulsa a los bebés a girar la cabeza de un lado a otro en busca del pezón.
  • Chuparse las manos o los puños

Programa de alimentación para bebés de 6 a 9 meses

Cuando un bebé tiene entre 6 y 9 meses, casi todas sus calorías deben provenir de la leche materna o de fórmula, dice Natalie Muth, MD, RDN, coautora de The Picky Eater Project . Para un bebé alimentado con fórmula a esta edad, eso generalmente significa no más de 32 onzas de fórmula por día.

Los patrones de lactancia de su bebé amamantado pueden fluctuar a esta edad debido a períodos de crecimiento acelerado o a la necesidad de mayor comodidad.8Por eso es importante estar atentos a las señales de hambre en lugar de ceñirse a horarios y límites estrictos. Si nota que su hijo no toma el pecho con tanta frecuencia después de introducir los alimentos sólidos, los CDC recomiendan ofrecerle leche materna antes de darle una comida.9

Dado que tu bebé todavía obtiene la mayor parte de sus calorías de la leche materna o de fórmula, no te preocupes por conseguir que coma bocado tras bocado de alimentos sólidos. Puedes ofrecerle comida a tu hijo cada vez que te sientes a comer; los alimentos sólidos en este momento tienen más que ver con el ritual y la exposición que con la nutrición (¡aunque sigue siendo importante ofrecer opciones nutritivas!). A esta edad, puedes ofrecerle alimentos como:

  • Cereal para bebés de un solo grano fortificado con hierro
  • Alimentos en puré, incluidas verduras, frutas y carnes.
  • Alimentos para comer con los dedos, como verduras y frutas coladas.
  • Yogur
  • Requesón
  • Cazuelas

Si parece que su bebé tiene un apetito insaciable o no parece comer lo suficiente, póngase en contacto con un médico para que le aconseje. Su médico también puede ayudarle con sus problemas para ingerir alimentos sólidos.

Para identificar posibles reacciones alérgicas o problemas digestivos, algunos expertos recomiendan introducir solo un alimento a la vez y esperar entre tres y cinco días antes de introducir algo más. También es posible que quieras esperar a introducir alimentos que incluyan una mezcla de alimentos, como guisos, hasta haberlos introducido por separado, especialmente si tienes antecedentes familiares de alergias alimentarias.10

Programa de alimentación para bebés de 9 a 12 meses

A esta edad, los bebés deben seguir tomando entre 200 y 230 ml de líquido por comida. Por lo general, llegan a un máximo de 900 ml de fórmula en 24 horas. «Entre los 9 y los 12 meses , aproximadamente la mitad de las calorías de su bebé deben provenir de los alimentos y la otra mitad de la leche materna o la fórmula», afirma el Dr. Muth.

Los bebés en crecimiento tienden a tener un paladar aventurero: han aprendido que comer tiene buen sabor, así que no temas darles bocados aptos para bebés de tu plato. Si quieren más, dales más, pero si rechazan la comida, no lo tomes como algo personal.

A los bebés les gusta jugar con su comida, así que también considere usar yogur o avena como salsa para verduras o galletas integrales. Solo recuerde asegurarse de que los alimentos estén preparados de manera segura y evitar aquellos que sean pequeños, redondos, duros o del tamaño de las vías respiratorias de un niño (pueden representar un peligro de asfixia).11

Programa de alimentación después de los 12 meses

Después de su primer cumpleaños, la mayoría de las calorías que consume su bebé deben provenir de alimentos de mesa finamente picados, dice el Dr. Muth. Para satisfacer sus necesidades de calcio, sirva leche entera en un vasito con boquilla en las comidas y con los refrigerios.

Las Pautas Alimentarias para Estadounidenses del Departamento de Agricultura de EE. UU. recomiendan que los niños pequeños consuman 700 mg de calcio por día (el equivalente a 2 a 3 tazas de leche por día), pero es importante tener en cuenta que no todo tiene que provenir de la leche.12

Establecer un horario fijo para las comidas y los refrigerios también puede ser beneficioso, ya que su hijo tendrá más hambre y, por lo tanto, estará más dispuesto a probar cosas nuevas a esta edad. Siempre consulte a un médico si no está seguro sobre las pautas de alimentación para su bebé.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *